Propuesta pedagógica

El Proyecto Educativo de La Salle Buenos Aires apunta a un plan que brinde excelencia académica y calidad en el acompañamiento a sus alumnos. Para ello ofrecemos espacios y experiencias pedagógicas que contribuyen a la calidad educativa.

  • Espacios de acompañamiento de los alumnos para trabajar sobre tres dimensiones: orientación, tutoría y talleres de educación para la justicia;

  • Proyectos que favorezcan el diálogo interdisciplinario;

  • Trabajo basado en el desarrollo de competencias que favorezcan el pensamiento crítico, el aprender a aprender, la capacidad de dar respuesta a situaciones del contexto real, la autonomía, la flexibilidad y la colaboración en dinámicas de trabajo en equipo;

  • Creación de espacios de síntesis que acompañen el desarrollo de los proyectos;

  • División de bandas en materias como inglés (tres cursos de 1º a 5º año según nivel lingüístico de los alumnos) y matemática (tres cursos en 4º y 5º años para favorecer el trabajo en grupos reducidos y aportar una metodología de enseñanza personalizada);

  • Amplia oferta para los alumnos del Ciclo Superior en el área artística. Los alumnos pueden optar entre música, arte y teatro en inglés;

  • Taller de escritura de ensayo y monografía, cátedra compartida para Filosofía de 5º año (dos horas Filosofía y una Metodología de la Investigación);

  • Biblioteca como espacio de encuentro para la investigación y reflexión. Acceso a material audiovisual y propuestas de lectura y estudio aplicados a las diversas áreas; 

  • Laboratorios de física, química y biología;

  • Integración tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Campus Virtual, pantallas interactivas, netwooks y robótica para trabajar en el aula;

Este Proyecto se sustenta en las competencias que intentará desarrollar en los alumnos y los valores en los cuales apoya su enseñanza.

Nos referimos a 5 competencias que son fundamentales en el desarrollo de nuestros alumnos:

  1. Comunicativas: implica aquellas competencias que se relacionan con el saber convivir con otros, enseñar a vivir juntos;

  2. Científicas: en relación a los conocimiento científicos de cada una de las asignaturas, enseñar a conocer;

  3. Tecnológicas: es el saber hacer, lo que implica un conocimiento práctico;

  4. Éticas: saber distinguir las diferentes posturas, sus consecuencias y fundamentar sus elecciones desde criterios evangélicos;

  5. Religiosas: implica educar en la identidad y la diferencia. Enseñar a ser.