Propuesta Pedagógica

La finalidad de la educación primaria es garantizar el acceso a saberes como prácticas y experiencias culturales relevantes para la realización integral de las personas. Se propone garantizar que los alumnos tengan dominio de las herramientas necesarias para continuar su aprendizaje, más allá de la educación que reciben en ella. La Educación primaria tiene carácter obligatorio.

La Educación primaria en nuestra escuela se organiza en áreas con un carácter global e integrador y es impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel.

El Nivel Primario tiene como objetivo el desarrollo en los alumnos de las siguientes capacidades:

  • Lograr la adquisición y dominio instrumental de los saberes considerados socialmente significativos: comunicación verbal y escrita, lenguaje y operatoria matemática, ciencias naturales y ecología, ciencias exactas, tecnología e informática, ciencias sociales y cultura nacional.

  • Desarrollar en los alumnos y el hábito del trabajo en equipo y la construcción de conocimientos .

  • Conocer los las normas de convivencia, participar en su construcción, aprender a obrar de acuerdo con ellas.

  • Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia.

  • Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio. Despertar la curiosidad e interés por el aprendizaje.

  • Adquirir, en una lengua extranjera (Inglés), la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.

  • Iniciarse en el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones.

  • Adquirir hábitos de higiene y de preservación de la salud en todas sus dimensiones

  • Conocer el valor del propio cuerpo, adquirir hábitos de higiene y la práctica del deporte.

  • Conocer y valorar la naturaleza y el entorno, participando de su cuidado.

En el Primer Ciclo, optamos desde hace unos años, por el régimen de Jornada Completa. Esto permite mayor posibilidad de acompañamiento del alumno por parte de los maestros titulares en ambos turnos. Además, esta modalidad también propicia una mayor comunicación y trabajo colectivo con los maestros de áreas especiales, lo que se traduce en proyectos enriquecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje. En segundo ciclo, las aulas cuentan con Pizarras electrónicas (aulas digitales). Todo al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.

Recorridos escolares que se entrelazan y se enriquecen mutuamente

Los niveles primarios de educación común y educación especial comparten actos escolares, eventos institucionales, clases de música y actividades deportivas. Promovemos la integración en los espacios escolares donde cada uno encuentra un lugar para expresarse y ser escuchado. Este compartir hace que el crecimiento pedagógico y solidario se enriquezca y se fortalezcan los lazos entre los protagonistas